INICIO > BUENOS AIRES > BUMERAN
 

BUMERAN - Grupo de Investigación en Artes Visuales

Ciudad / Provincia: Necochea, Buenos Aires
Web:
www.bumeran2018.wixsite.com/misitio
www.facebook.com/Bumeran-Grupo-de-Investigaci%C3%B3n-en-Artes-Visuales-2245006302393386/

Email: bumeran2019@outlook.es
Año de fundación: 2017
Equipo de trabajo: Almendra Cajaravilla; Natalia Di Marco; Magali Francia; Rosana Gómez, Laura Mercado; Valeria Sánchez

■ Breve descripción del proyecto:

Somos un grupo de investigación en artes visuales de la ciudad de Necochea que desarrolla propuestas que involucran trabajos de campo para contribuir al diseño de herramientas de aplicación dentro del campo de las artes visuales, específicamente contemporáneas. Así, nos abocamos al armado de proyectos, escritura, estrategias para la producción en grupos, adquisición de obras, programas de capacitación y perfeccionamiento en torno a las prácticas artísticas contemporáneas que se desarrollan en nuestra ciudad.

Nuestros objetivos giran en torno a la generación de encuentros que ayuden a dinamizar el circuito de arte local, desarrollando los mismos en espacios tanto formales como alternativos, fomentando el dialogo y formación teórica entre artistas, gestores culturales, investigadores, coleccionistas y público en general, así como producciones de índole practica y de aplicación.

■  Formato:

x Grupo de artistas
x Investigación

■  Actividades:

x Programa público (conferencias, proyecciones, etc.)
x Publicaciones
x Lecturas
x Programa educativo
x Talleres
x Alianzas con otras instituciones
x Archivo

■  Fuentes de financiamiento:

x Autogestión

■ Describa las actividades más importantes que hayan realizado:

Participación en X Jornadas Nacionales de Investigación en Arte en Argentina y América Latina. Espacios emergentes/escenas discontinuas. FBA/UNLP. La Plata.
Arte Contemporáneo: Ciclos de Investigación y Experiencias en torno a las artes visuales. 1era edición. 2017
Arte Contemporáneo: Ciclos de Experiencias e Investigación en torno a las artes visuales. 2da edición. 2018

■  ¿Cuáles son las razones por las cuales su proyecto es necesario?

Bumeran - Grupo de investigación en artes visuales, se constituye como el primer grupo de investigación en artes en la ciudad. En este sentido, resulta necesario promover y motorizar espacios y roles que no han sido formalizados, y de esta manera apuntar a la profesionalización de las prácticas artísticas locales.

■  ¿Quiénes son sus interlocutores? ¿A quiénes quieren llegar? - Describa brevemente las estrategias para acrecentar su público.

Artistas de la ciudad de Necochea/Quequén, gestores/as culturales, investigadores/as, coleccionistas, docentes y estudiantes en arte.

Las estrategias implementadas son ciclos, talleres, conferencias, abiertas al público general y gratuitas.

■  ¿Qué rol juega el aspecto educativo en su proyecto?

El rol educativo constituye uno de los ejes principales, en tanto se aspira a llevar a cabo una tarea de formación amplia y diversa.

■  ¿Qué servicios o prestaciones pueden ofrecer a otros grupos de gestión autónoma, artistas extranjeros o de otras provincias?

■  Experiencias e intercambios respecto a la configuración de regiones emergentes.

¿Qué otros proyectos o personas considera predecesores de su trabajo actual?

Tomamos ciertas referencias en torno a la región de la costa atlántica, como el Proyecto Arpa de Bahía Blanca; Proyecto Trama

■  Colaboradores institucionales (Mencione organizaciones con las que tiene acuerdos formales o con las que siente un vínculo ideológico o amistoso.)

Centro Cultural de Necochea y Biblioteca Popular Andrés Ferreyra; Area de Museos de la ciudad de Necochea;

■  ¿Cómo ve su tipo de proyecto, y el de sus pares en el futuro? ¿Qué cambios supone deberán ser inminentes en los próximos 5 años?

Uno de los horizontes del grupo es poder lograr publicaciones a partir de las experiencias realizadas; producir un archivo a partir de las investigaciones que se vienen realizando; aspirar a un grupo transdisciplinario y en constante crecimiento e intercambio con otros grupos y proyectos locales y de la región.

■  ¿Cuáles han sido los principales obstáculos que ha enfrentado para desarrollar su trabajo cultural? ¿Cuáles han sido los factores favorables?

Uno de los obstáculos principales ha sido el financiamiento del grupo; la falta de subsidios y acompañamiento estatales.
Los factores favorables han sido la recepción de la comunidad en las actividades realizadas; la incorporación e interés de nuevas integrantes y la generación de conocimiento en torno a las artes visuales locales, a partir de trabajos de investigación que tienen la particularidad de ser diseños de aplicación para transformar la realidad inmediata.