INICIO > C.A.B.A. > BONJOUR GALERIA
 

BONJOUR GALERIA

Ciudad / Provincia: C.A.B.A
Web: www.flickr.com/bonjourgaleria // www.facebook.com/bonjour.galeria
Email: bonjourgaleria@gmail.com
Año de fundación: 2009
Equipo de trabajo: Mara Caffarone
Con paga:
Sin paga (incluyendo pasantes y voluntarios): X

■ Breve descripción del proyecto:

Bonjour es un proyecto-galería, autogestionado de forma independiente.
Nació en mayo de 2009 con el objetivo de ser un espacio alternativo, de experimentación, estímulo y circulación de nuevos artistas.
Centrado principalmente en lo cultural.

Creado como un lugar descentralizador. Da posibilidad de expresión al trabajo de diferentes artistas por fuera del circuito habitual del arte.
Se encuentra ubicado físicamente fuera del mismo, en un departamento en el barrio de Flores (Buenos Aires – Argentina), con idea de ampliar dicho circuito y así proponer nuevos espacios, circulación y formatos dentro del arte.

Su propuesta esta enfocada a la realización de muestras individuales, para posibilitar que cada artísta pueda exhibir su trabajo-idea-objetivo-identidad de forma integrada.
Exhibiendo su obra y utilizando el espacio de la galería en su totalidad, en forma experimental y en complemento con otros soportes (instalaciones, video, música, proyecciones, performance, etc.), presentando su trabajo en un contexto pertinente al mismo.

Bonjour Galería no es un espacio de exhibición de obras, cada muestra esta pensada
como una obra total en sí misma.

■ Actividades:

X Exhibiciones
X Publicaciones
X Representación de artistas

■ Describa las actividades más importantes que hayan realizado

Cada una de las muestras realizadas + Barrio Joven Arteba 2011

■ ¿Cuáles son las razones por las cuales su proyecto es necesario?

Los puntos más relevantes del proyecto son: la inserción de nuevos artístas dentro del medio y la posibilidad dada a los mismos de realizar su primer muestra individual con la total la libertad en la utilización experimental del espacio físico de la galería. Como también la descentralización del circuito galerístico establecido. Trabajando por completo el proyecto desde un perfil cultural-artístico no comercial.

■ ¿Quienes son sus interlocutores? ¿A quienes quieren llegar?
- Describa brevemente las estrategias para acrecentar su público.

Nuestra idea es llegar a todos, pero en la actualidad la llegada es en sí mismo hacia el circuito del arte específicamente (otros artistas y galerías). Con la idea de promover y dar a conocer el trabajo y obra de los nuevos/jóvenes artistas participantes y que ello tenga la repercusión de generarles nuevas posibilidades de contactos y/o proyectos para con otras instituciones, galerías y pares.

Las estrategias para acrecentar el público son pocas: principalmente la comunicación se da a través de Facebook, el boca a boca y algunos medios digitales e impresos que publican nuestras invitaciones y muestras.

■ ¿Qué otros proyectos o personas considera predecesores de su trabajo actual?

No se si exactamente la palabra sería predecesores, pero sí proyectos que fueron una gran inspiración como Belleza y felicidad, Appetite y todo el resto de las galerías actuales y espacios emergentes que funcionaron previo al comienzo de nuestro proyecto.

■ Colaboradores institucionales (Mencione organizaciones con las que tiene acuerdos formales o con las que siente un vínculo ideológico o amistoso).

Las organizaciones con las que sentimos tener una vínculo amistoso-ideológico son:
Rayo Lazer, Cobra, Isla flotante, Formosa, Planeta Cúbico, Mite, Museo La ene, La Herrmana Favorita, Costado Galería, Wallrod, This is not a gallery, Militantes Galería, F.D.A.C.M.A., Colectivo Fiebre, No definitivo, Richter, Fundación Chirola, Big Sur y Cortina Abierta.

■ Fuentes de financiamiento:

X Venta de publicaciones

■ ¿Cómo ve su tipo de proyecto, y el de sus pares en el futuro? ¿Qué cambios supone deberán ser inminentes en los próximos 5 años?

Es difícil especular con el futuro, pero principalmente deseamos que la mayoría de los proyectos se mantengan vigentes y activos.
Y considerando el gran surgimiento de espacios alternativos que actualmente se esta dando, esperamos que cada proyecto pueda y sepa diferenciarse y aprovechar sus posibilidades y recursos, para ampliar el circuito del arte y el conglomerado de artistas existente, proponiendo nuevas experiencias y formatos.

■ ¿Cuáles han sido los principales obstáculos que ha enfrentado para desarrollar su trabajo
cultural? ¿Cuáles han sido los factores favorables?

El principal obstáculo es la falta de recursos económicos y por ende el tiempo para la gestión de los mismos, así como todas las problematicas que esto conlleva.
Los favorables todos, trabajar con nuevos artístas y su obra, la colaboración de diferentes personas que por iniciativa, y a raíz del esfuerzo y la falta de fondos, se suman esporádicamente aportando al proyecto desde diferentes lugares. La búsqueda constante de alternativas para sortear todas las limitaciones que puedan surgir por la falta de dinero y de posibilidades,  pensando siempre en nuevas formas de realizar lo que estamos buscando generar en las diferentes muestras de cada artísta. Así como la manera paulatina en que Bonjour fue creciendo gracias al boca a boca y la participación y entusiasmo de las personas interesadas en trabajar con la galería.