INICIO > BUENOS AIRES > BENTEVEO ESPACIO CULTURAL
 

BENTEVEO ESPACIO CULTURAL

Ciudad / Provincia: La Plata. Bs. As.
Web:
Email: benteveoespaciocultural@gmail.com
Año de fundación: 2013
Equipo de trabajo: Silvia Antonio / Gauna Natalia Magdalena.

■ Breve descripción del proyecto:

Benteveo es un proyecto colectivo de la ciudad de La Plata que surge con el objetivo de promover y aportar a la cultura en relación al arte a través de la enseñanza de diferentes lenguajes artísticos en sus diversos talleres. Además es un espacio para la exposición de obras de tod@s aquell@s artistas que quieran mostrar sus producciones aportando al enriquecimiento cultural de la ciudad.

■ Actividadea:

X Exhibiciones                      
X Talleres                              
X Colección permanente

■ Describa las actividades más importantes que hayan realizado:

Exposición de artistas visuales locales y músicos independientes.  Ferias de diseño. Talleres abiertos. Festival de música.

■ ¿Cuáles son las razones por las cuales su proyecto es necesario?

Nuestro proyecto apunta no solo a un desarrollo artístico sino que pretendemos que en nuestro espacio se genere un ámbito donde desarrollar integralmente la recreación y capacitación  con la intención de incentivar a la producción personal, dándole un lugar relevante al trabajo a través de los talleres de oficio.

■ ¿Quiénes son sus interlocutores?  ¿A quiénes quieren llegar?
- Describa brevemente las estrategias para acrecentar su público.

El público en general. A toda la comunidad. Utilizando las herramientas de difusión, tanto gráfica como virtuales como medios de difusión y comunicación. Mantener en continuo movimiento el espacio a través de eventos culturales como las muestras de los talleres, muestras de artistas, ferias que convocan a diseñadores y productores independientes; talleres abiertos que nos posibilitan relacionarnos con un publico variable. 

■ ¿Qué rol juega el aspecto educativo en su proyecto? 

El aspecto educativo es el pilar fundamental de nuestro proyecto, consideramos el espacio taller como la posibilidad de intercambio de conocimientos y experiencias entre alumnos y profesores. Esta decisión se relaciona con el objetivo principal de acercar a la comunidad hacia una formación artística que funcione como motor y estimulo de ideas personales o colectivas a posteriori.    

■ ¿Qué otros proyectos o personas considera predecesores de su trabajo actual?

La gestión anterior de un espacio en donde nos iniciamos. La experiencia de trabajos colectivos en el ámbito universitario. Talleres abiertos en diferentes espacios (barrios, plazas)

■ ¿Qué servicios o prestaciones pueden ofrecer o intercambiar con otros grupos de gestión autónoma, artistas extranjeros o de otras provincias?

Espacio de muestras, espacio para conferencias. Dictado de talleres intensivos que no se realizan periódica y/o cotidianamente en Benteveo.

■ Colaboradores institucionales (Mencione organizaciones con las que tiene acuerdos formales o con las que siente un vínculo ideológico o amistoso.)

El Tallercito; La casa de arte y oficios (Quilmes); Tormenta Estampas; El Hormiguero; Zule arte taller;  Taller Naranja.

■ Fuentes de financiamiento:

x Individuos                         
x Venta de obra                    

■ ¿Cómo ve su tipo de proyecto, y el de sus pares en el futuro? ¿Qué cambios supone deberán ser inminentes en los próximos 5 años?

Lo esencial seria seguir y afianzar el trabajo de los proyectos culturales de manera colectiva para que crezcan y permanezcan, a pesar de los cambios que van sucediendo en el ámbito político y económico que de alguna manera influyen en el desarrollo de los espacios independientes.

■ ¿Cuáles han sido los principales obstáculos que ha enfrentado para desarrollar su trabajo cultural? ¿Cuáles han sido los factores favorables? 

Por lo general, la cuestión económica ha sido un desafío permanente para sostener el proyecto. Con respecto al aspecto favorable es que en la ciudad de La Plata, el arte siempre esta en movimiento ya que se producen muchos encuentros a través de actividades artísticas, eventos culturales, en los cuales surgen inquietudes e ideas, proyectos en común, que fortalecen las ganas de seguir haciendo lo que nos gusta, apostando a un espacio de producción, creación y trabajo, vinculado a nuestra formación.