INICIO >SANTA FÉ > BARRIO SIN PLAZA
 

BARRIO SIN PLAZA

Ciudad / Provincia: Santa Fe / Santa Fe
Web: www.facebook.com/BarriosinPlaza
Email: barriosinplaza@gmail.com
Año de fundación: 2016
Equipo de trabajo: Ariana Beilis y Malcon D'Stefano

■ Breve descripción del proyecto:

Barrio sin Plaza es un colectivo artístico autogestionado conformado por Ariana Beilis y Malcon D’Stefano, dos artistas visuales que trabajan en torno a los espacios públicos del barrio Villa del Parque de la ciudad de Santa Fe, en Argentina. Sus obras son instalaciones permanentes o efímeras en veredas, parques y lugares accesibles a toda la comunidad. Dichas producciones de tipo relacional requieren de la participación de la comunidad y surgen de la acción colaborativa entre artistas, gestores culturales, vecinos o instituciones barriales. Los objetivo de las propuestas que desarrolla el colectivo artístico Barrio sin Plaza, son fortalecer los lazos sociales mediante la refacción y re-significación de los espacios compartidos; fomentar el intercambio de ideas a través de experiencias poéticas y promover el uso creativo de los espacios públicos, poniendo en relevancia el valor simbólico que éstos adquieren en la conformación de las identidades. Y la posibilidad que brindan en tanto territorios que permiten experimentar pautas más orgánicas de organización social y de convivencia.

■ Formato:

x Grupo de artistas

■ Disciplina:

x Arte Visual
x Performance

■ Actividades:

x Exhibiciones
x Programa público (conferencias, proyecciones, etc.)
x Publicaciones
x Representación de artistas
x Alianzas con otras instituciones
x residencias

■ Fuentes de financiamiento:

x Individuos
x Fundaciones
x Estado Nacional
x Estado Provincial
x Comercios locales

■ Describa las actividades más importantes que hayan realizado:

Emplazamiento de la Palabra y Emplazamiento Sonoro (plazoletas temáticas); Vitrina (Espacio expositivo en la vía pública) y Circuito Expositivo del Oeste (conformados por 6 vitrinas ubicadas en distintos barrios del cordón oeste de la ciudad de Santa Fe y en la fachada del Museo Provincial de Bellas Artes); Gesto Patrio (happening, olla popular de locro elaborada por vecina de Villa del Parque y compartida en la puerta del Museo Provincial de Bellas Artes); A la Cal (ciclo de muestras en la vía pública que reúne artistas y curadores de distintos puntos de país en Santa Fe, edición 2017 y 2018). Murales colectivos en Villa del Parque; Cesto de Basura pintados por niñas y niños del barrio y colocados en la vía pública; publicación en Revista de Trabajo Social (Uruguay).

■ ¿Cuáles son las razones por las cuales su proyecto es necesario?

Para dinamizar y democratizar la circulación de bienes culturares en la ciudad de Santa Fe, a fin de propiciar el surgimiento de una escena artística no hegemónica que considere las producciones artísticas barriales como patrimonio cultural.

Para compartir el quehacer artístico colectivo como estrategia poética reflexiva que permita pensar y plasmar en la vía pública nuevas formas de con-vivencia social.

Para satisfacer el deseo de realizarlo que tienen quienes lo coordinan. Ya que el colectivo Barrio sin Plaza surge inspirado por la riqueza de la producción cultura existente previamente en el barrio Villa del Parque de la ciudad de Santa Fe. Y en coherencia con las inquietudes artísticas que Ariana Beilis y Malcon D’Stefano desarrollan.

■ ¿Quiénes son sus interlocutores? ¿A quiénes quieren llegar? - Describa brevemente las estrategias para acrecentar su público.

Nuestras/os interlocutores son la comunidad barrial de Villa del Parque, las y los vecinos que viven en las barriadas del cordón oeste de la ciudad de Santa Fe, las y los artistas contemporáneos que en se encuentran actualmente en actividad y son excluidas/os de los espacios institucionales locales.

Una de las estrategias que fortalecen la cooperación de la comunidad con Barrio sin Plaza, es el proponerles obras de tipo relacional. Las mismas son ideadas involucrando las identidades de quienes participan, sean vecinos o instituciones. Los talleres gratuitos y abiertos a todes, es otra instancia que ha fomentado la apropiación de las obras durante su proceso de elaboración.
En cuanto a la participación de artistas contemporáneos, se gestionan los fondos necesarios para viajar y exponer sea posible.
Pero la estrategia por antonomasia del colectivo Barrio sin Plaza para que la comunidad toda se involucre, es realizar sus actividades en la vía pública, plazas y veredas. Así como tener en cuenta los usos previos que de esos espacios se hace al momento de idear una propuesta.

■ ¿Qué rol juega el aspecto educativo en su proyecto?

Las instancias pedagógicas se dan exclusivamente en el marco de la producción participativa de las obras que realiza Barrio sin Plaza.

¿Qué servicios o prestaciones pueden ofrecer a otros grupos de gestión autónoma, artistas extranjeros o de otras provincias?

Gestión de muestras, hospedaje, vinculación con instituciones civiles y artistas locales, co-gestión de proyectos y mates.

■ ¿Qué otros proyectos o personas considera predecesores de su trabajo actual?

Belleza y Felicidad Fiorito. Matanza Nómade. Residencia Barrio del El Pasaje, Germina Campos, Curadora, Kinder Club y Casa Tomada.

Colaboradores institucionales (Mencione organizaciones con las que tiene acuerdos formales o con las que siente un vínculo ideológico o amistoso.)
Asoc. Vecinal Villa del Parque, Lectobus, Centro del Día por una Mejor Comunidad, Centro de Salud Villa del Parque, Curadora y El Pasaje.

■ ¿Cómo ve su tipo de proyecto, y el de sus pares en el futuro? ¿Qué cambios supone deberán ser inminentes en los próximos 5 años?

Creemos que la mayor riqueza del proyecto es su carácter relacional y contemporáneo. En cuanto al rol clave que juega la participación de las comunidades, sus mundos simbólicos y su identidad territorial. Ya que le otorgamos gran valor a posicionar como obra dentro del mundo arte este tipo accionar, esta forma producción.
En el futuro inmediato nos gustaría poder documentar en un soporte editorial los primeros dos años de trabajo de Barrio sin Plaza.

■ ¿Cuáles han sido los principales obstáculos que ha enfrentado para desarrollar su trabajo cultural? ¿Cuáles han sido los factores favorables?

El principal obstáculo ha sido la indiferencia de las instituciones gubernamentales vinculadas a la cultura, en cuento a la participación y cogestión. Los apoyos recibidos han sido ganados a través de convocatorias abiertas y públicas.
Los factores favorables son sin duda apropiación que la comunidad hace de las obras que proponemos. Esto implica su cuidado y activación.