INICIO > RIO NEGRO > ARTISTAS DE LA CORDILLERA
 

ARTISTAS DE LA CORDILLERA

Ciudad / Provincia: Bariloche, Río Negro
Web: www.artistasdelacordillera.blogspot.com
Email: artistasdelacordillera@gmail.com
Año de fundación: 2011
Equipo de trabajo: Mercedes Schamber, Nadia Guthmann, Ingrid Roddick, Marcelo Iglesias, Viviana Dziewa, Natalia Lukacs, Catalina Galdón.

Con paga: ninguno
Sin paga: (incluyendo pasantes y voluntarios)

■ Breve descripción del proyecto:

Artistas de la  cordillera se conforma como proyecto de autogestión con el fin  de  promover la proyección de artistas emergentes, generando un espacio alternativo de producción, difusión y experimentación para artistas visuales. Trabajamos asociándonos entre artistas, generando diferentes proyectos autogestionados y autofinanciados. Pretende funcionar como nexo vinculante entre artistas, galerías y espacios de arte participando y generando actividades de formación, difusión y exhibición en espacios convencionales y no convencionales, de cara al arte contemporáneo. Se orienta como un proyecto de espacio móvil,  generando proyectos que funcionen en espacios específicos que permitan tener cierta dinámica y flexibilidad. No contamos con un espacio físico propio.

■ Actividades:

x Exhibiciones                
x Programa público (conferencias, proyecciones, etc.)
x Alianzas con otras instituciones

■ Describa las actividades más importantes que hayan realizado:

Con la denominación de “Artistas de la Cordillera” hemos participado de:

  • Muestra colectiva Galería de Arte la Guanaca  Azul en San Telmo, Buenos Aires (2011)
  • 4ta  Feria de Arte Contemporáneo en Patagonia Poética móvil, en  Puerto  Madryn (2011)

■ ¿Cuáles son las razones por las cuales su proyecto es necesario?

La necesidad de moverse para formarse, para estudiar, para exponer, para encontrarse es imperativa dadas las características de lejanía, y cierto aislamiento que experimentamos en nuestra zona, esto a la vez enriquece. Pensar en el  otro y con el otro es pensarse a sí mismo. Un movimiento que se dirige hacia y desde todas direcciones con el afán de establecer uniones e intercambios entre artistas y así superar el  aislamiento. Nada supera la calidad del encuentro personal.

■ ¿Quiénes son sus interlocutores?  ¿A quiénes quieren llegar?
- Describa brevemente las estrategias para acrecentar su público.

Creemos que el arte debería llegar a todos; a través de las acciones vinculadas a la educación, a través de las muestras y los lugares donde se realizan (frecuentemente en sitios no convencionales como plazas, hoteles, restaurantes, consultorios etc), participando de encuentros y actividades en y fuera de Bariloche.

■ ¿Qué rol juega el aspecto educativo en su proyecto? 

Este es un aspecto que creemos importante. Se promueve la asistencia de estudiantes a las muestras que se organizan con diferentes grados de formalización y desde diferentes lugares (en especial de quienes trabajamos en educación). También se desarrollan acciones que se planifican en algunos de los proyectos previamente como: encuentros abiertos al público general, actividades con estudiantes de nivel medio o terciario.

■ ¿Qué otros proyectos o personas considera predecesores de su trabajo actual?

Si bien no con la denominación de “Artistas de la Cordillera”, hemos estado trabajando en diferentes proyectos desde hace varios años:

  • Durante el 2007y 2008 se realizaron encuentros entre artistas en sus talleres, en una suerte de clínica  de pares. Esto fortaleció la presencia e interés de los artistas que estaban trabajando.
  • En el  2009 se  gestiono “Sparring Tour”, que consistió en una clínica de defensa de obra dictada por el curador y critico de  arte chileno  Jorge  Sepúlveda.
  • Desarrollamos  Austrocedrus, Arte Contemporáneo a Cielo Abierto, un ciclo de intervenciones urbanas en  nuestra  ciudad con el  apoyo  del Fondo Nacional de las  Artes.
  • Hemos  participado de  la Feria de ArteBa en el  2010 en el  espacio  Barrio Joven “donde  se  juntan las  aguas”.
  • También desde 2004, Piso 3, espacio de arte, sostiene un proyecto de exhibición de arte contemporáneo en espacios mayormente privados, principalmente en los Hoteles Design Suites de Bariloche, Calafate y Salta.
  • Recientemente hemos conformado la Asociación de Artistas Plásticos de San Carlos de Bariloche.

 

■ Colaboradores institucionales (Mencione organizaciones con las que tiene acuerdos formales o con las que siente un vínculo ideológico o amistoso.)

  • Asociación de Artistas Plásticos de San Carlos de Bariloche
  • Piso 3, espacio de arte
  • VerArte

■ Fuentes de financiamiento:

x Individuos          
x Venta de obra             
X Auspicios ocasionales del gobierno y comercios

■ ¿Cómo ve su tipo de proyecto, y el de sus pares en el futuro? ¿Qué cambios supone deberán ser inminentes en los próximos 5 años?

Todos estos proyectos en los que participamos, son proyectos llevados a cabo por artistas gestores.

■ ¿Cuáles han sido los principales obstáculos que ha enfrentado para desarrollar su trabajo cultural? ¿Cuáles han sido los factores favorables? 

La primera sensación que siempre se tiene es de dificultad y obstáculo; falta de apoyo no sólo del gobierno y sus instituciones afines a la cultura, sino del empresariado local cuando se sale en busca de apoyo económico. Ante la magnificencia de la naturaleza, estos sectores parecen no darse cuenta de la importancia del bien cultural. Bariloche además no cuenta con espacios adecuados para la exhibición de arte, y con cada vez más frecuencia se encuentra decorando hoteles, restaurantes y otros espacios no específicos para la muestra de arte. Esto último, sin embargo, se intenta convertir a través de la gestión de diferentes grupos o individuos en una fortaleza, ya que quienes asisten a estos lugares se encuentran con obras de arte sin necesariamente estar en su búsqueda y son además, estos espacios los que posibilitan las escasas ventas que se realizan.