INICIO > ENTRE RIOS > ARTE IN-SITU
 

ARTE IN-SITU

Ciudad / Provincia: Paraná (ER) – CABA (BA)
Web: www.arteinsitu.com.ar
Email: tricot@hotmail.com.ar
Año de fundación: 2009      
Equipo de trabajo:

Con paga:
Sin paga: Mariana Brihuega, Diana Campos, Irene Serra

■ Breve descripción del proyecto:

arte in-situ reúne un conjunto de Encuentros de Arte y Naturaleza en diferentes regiones del país, conformando un recorrido nómade, que señala tanto los biosistemas particulares de cada región, como así también los modos y costumbres del hombre en relación a esos medios.
Consiste en convocar a diferentes artistas a realizar una obra in-situ con elementos naturales recolectados en el lugar, proponiendo la colaboración, intercambio y reflexión sobre arte y el medio ambiente.
Generalmente se realiza un recorrido sobre el terreno conformando una galería a cielo abierto para ser visitada durante los meses posteriores, difundiendo no sólo la actividad desarrollada por los artistas, sino proporcionando un lugar de encuentro e intercambio de experiencias en relación al paisaje.
La propuesta es abierta al público en general y se realizan charlas informativas, excursiones con guías y documentación por medio de catálogos y material audiovisual.
Se trabaja conjuntamente con los habitantes del lugar, con el objetivo de ayudar a difundir la identidad ambiental de cada región.

■ Actividades:

x Exhibiciones               
x Programa público (conferencias, proyecciones, etc.)
x Publicaciones             
x Otros: _Encuentros / Simposios

■ Describa las actividades más importantes que hayan realizado:

Desde el año 2009 venimos realizando encuentros en diferentes provincias, cada uno de ellos ha sido muy importante y particular, no sólo por el recorrido propuesto, sino por las charlas y seminarios que surgieron posterior al los encuentros. Encuentro de Arte y Naturaleza Unquillo, Victoria, Tigre, Islote Curupí I y II, Exhibición en Museo de Bellas Artes de Paraná, Museo de Arte Contemporáneo Raúl Lozza, Participación con Colectivo Vagabond Art en Chiloé, Chile.

■ ¿Cuáles son las razones por las cuales su proyecto es necesario?

Los Encuentros establecen una plataforma distinta para la realización de obra, lo que facilita una la vinculación con el hábitat y el medio social, generando espacios de intercambio cultural.

■ ¿Quiénes son sus interlocutores?  ¿A quiénes quieren llegar?
Describa brevemente las estrategias para acrecentar su público.

El público que asiste a los encuentros es la gente que habita en esos lugares, turistas, artistas de la región y visitas de grupos escolares.
Al trabajar en lugares no próximos a los centros urbanos, se hace difícil el traslado del público a los lugares en donde son realizadas las intervenciones. Una propuesta para capitalizar ese público pensamos que sería trabajar conjuntamente con programas de turismo cultural que incluyan el encuentro en su programación o agenda y ofrezcan ese servicio.

En una segunda instancia, se amplía el público por medio de presentaciones itinerantes en diferentes salas y museos del país, acompañadas por el material de registro de los Encuentros.

■ ¿Qué rol juega el aspecto educativo en su proyecto? 

El intercambio de experiencias y saberes se dá en una primera etapa entre los artistas y las personas que habitan el lugar. Y en una segunda etapa, entre quienes concurren. La información no sólo se refiere a las obras, técnicas o conceptos, sino también que al trabajar en relación a los problemas ambientales o culturales se realizan cruces con otras áreas.
Con la difusión del encuentro por medio de exhibiones, generalemente acompañadas con charlas o seminarios, se dan a conocer conceptos en relación a identidad ambiental y cultural.
Nos han notificado que los encuentros se dan como referentes de land art en argentina, en programas de capacitación artística docente.

■ ¿Qué otros proyectos o personas considera predecesores de su trabajo actual?

Raquel Ravinovich, Teresa Pereda, Archivo Vivo, Ala Plástica

■ Colaboradores institucionales (Mencione organizaciones con las que tiene acuerdos formales o con las que siente un vínculo ideológico o amistoso.)

Asociaciones ecologistas, Universidades.

■ Fuentes de financiamiento:

x Individuos                    
x Fundaciones
x Gobierno
                

■ ¿Cómo ve su tipo de proyecto, y el de sus pares en el futuro? ¿Qué cambios supone deberán ser inminentes en los próximos 5 años?

Saber adaparse a los cambios y encontrar estrategias que ayuden a potenciar el proyecto, fueron parte de los objetivos que nos planteamos a corto plazo. Cada Encuentro se realizó con mucho esfuerzo, pero el saber sostener todo el trabajo realizado, fue la base para irse consolidando.

■ ¿Cuáles han sido los principales obstáculos que ha enfrentado para desarrollar su trabajo cultural? ¿Cuáles han sido los factores favorables? 

Los obstáculos siempre se plantean en el ámbito de la gestión de recursos, la falta de comunicación y respuesta por parte de los organismos públicos ante solicitudes muy básicas y de acompañamiento. No encontrar interlocutores válidos para presentar o explicar las características de cada proyecto (sobre todo en los ámbitos municipales o  provinciales)

Los aspectos favorables son muchos, la realización y emplazamiento de las obras en lugares no convencionales, el vínculo e intercambio de saberes con los habitantes de cada lugar, establecer nuevos recorridos en el paisaje habitual, el difundir esas vivencias en otras regiones, el espacio de intercambio y colaboración entre los artistas que participaron...