INICIO > C.A.B.A. > PROYECTO´ACE
 

PROYECTO´ACE

Ciudad / Provincia: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Web: www.proyectoace.org
Email: info@proyectoace.org
Año de fundación: 2005

Equipo de trabajo:
ALICIA CANDIANI | Fundadora y actual Directora
ADRIANA MORACCI | Jefa de taller
DANIELA RUIZ MORENO | Coordinadora del programa de residencias
CECILIA CANDIANI | Asistente de taller

■ Breve descripción del proyecto:

Proyecto‘ ace es un espacio de convergencia que tiene como MISIÓN desarrollar y promover el arte contemporáneo con foco en el arte múltiple y las prácticas artísticas de campo expandido: el arte impreso, la fotografía, los nuevos medios digitales, las instalaciones, el video y la performance u otras propuestas que puedan surgir a partir de estas disciplinas.

■ Formato:

x Residencia

■ Disciplina:

x Arte Visual
x Multimedial
x Performance

■ Actividades:

x Exhibiciones
x Programa público (conferencias, proyecciones, etc.)
x Publicaciones
x Programa educativo
x Talleres
x Alianzas con otras instituciones
x Residencias artísticas

■ Fuentes de financiamiento:

x Individuos
x Fundaciones
x Convenios con consejos culturales y embajadas de países extranjeros

■ Describa las actividades más importantes que hayan realizado:

Durante su existencia este programa ha llevado adelante un amplio espectro de actividades enfocadas en nutrir a los artistas así como también en promover la exploración de las fronteras de un territorio de práctica creativa más amplio a través de residencias (más de 250 Residencias artísticas con artistas argentinos y de todo el mundo incluyendo Latinoamérica, Europa, Estados Unidos, Canada, Australia, Paquistán, Sudáfrica, India, Palestina, China y Corea), intervenciones urbanas, exposiciones, visitas de artistas y curadores internacionales, clínicas de obra y proyectos en colaboración internacionales. Además realiza programas de formación como InQubarte, Los Número Diez y talleres técnicos.

■ ¿Cuáles son las razones por las cuales su proyecto es necesario?

El programa Internacional de Residencias Artisticas de ´ace tiene instalaciones propias y un equipo profesional contratado estable que ha sido entrenado casi desde sus comienzos para el trabajo en colaboración. A través de 12 años ininterrumpidos de funcionamiento, el mismo se ha convertido en una usina de producción de arte contemporáneo que actúa como nexo tanto entre diferentes prácticas artísticas y las culturas que la producen, como de los artistas invitados con la comunidad cultural y la trama urbana - social de la ciudad de Buenos Aires.

■ ¿Quiénes son sus interlocutores? ¿A quiénes quieren llegar? - Describa brevemente las estrategias para acrecentar su público.

Creadores (artistas, performers, diseñadores) ya formados, sin distinción de edad, orientación sexual, raza o religión, internacionales y nacionales. El Programa forma parte de las redes internacionales de residencias "Residencias en Red" y "TransArtists" con base en Amsterdam; "Alliance of Artist Communities" con base en Estados Unidos y forma parte de la red de intercambio de publicaciones del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona en España. Proyecto´ace tienen una base de datos propia generada desde sus comienzos que en la actualidad posee 16.000 contactos genuinos y publicita sus convocatorias en medios nacionales e internacionales como Residency Unlimited y e-artnow asi como realiza presentaciones periódicas en eventos internacionales y nacionales relacionados con nuestro campo de acción.

■ ¿Qué rol juega el aspecto educativo en su proyecto?

El centro de nuestro programa es el trabajo en colaboración con artistas de todo el mundo. En el mismo, si bien no se da una relación tradicional maestro-alumno se involucra un intercambio de conocimientos para las dos partes. Además, realizamos programas de formación conceptual y técnica para artistas argentinos emergentes.

■ ¿Qué servicios o prestaciones pueden ofrecer a otros grupos de gestión autónoma, artistas extranjeros o de otras provincias?

Estudios de trabajo, salas de exposición con equipo de video y sonido instalado, montaje e iluminación, taller de gráfica (con equipamiento para fotograbado, fotolitografia,serigrafia, relieve, monotipo e intaglio), laboratorio de fotograbado, herramientas, sala de conferencias, comidas durante las horas del taller y alojamiento.

■¿Qué otros proyectos o personas considera predecesores de su trabajo actual?

Malcolm Christian, director fundador del Caversham Centre for Artists and Writers en Sudáfrica, los talleres de gráfica colaborativa de Estados Unidos y los Atelier Collectifs del area de Quebec en Canada.

■ Colaboradores institucionales (Mencione organizaciones con las que tiene acuerdos formales o con las que siente un vínculo ideológico o amistoso.)

Korean Art Council; Embajada de Brasil en Argentina; Academia de Arte y Diseño de Lodz, Polonia; Instituto de Artes Electrónicas de NY, Estados Unidos; CAFA Academia Central de Artes de China; Panal 361, Buenos Aires.

■ ¿Cómo ve su tipo de proyecto, y el de sus pares en el futuro? ¿Qué cambios supone deberán ser inminentes en los próximos 5 años?

Creemos que los programas de residencias van a seguir creciendo en el futuro.

■ ¿Cuáles han sido los principales obstáculos que ha enfrentado para desarrollar su trabajo cultural? ¿Cuáles han sido los factores favorables?

Financiación y sustentabilidad a largo plazo.